DESCOMPRIMIR ARCHIVOS MEDIANTE CONSOLA LINUX

Como ya todos sabemos linux ofrece dos entornos a gusto de los usuarios: el gráfico y la consola de comandos. Al principio yo utilizaba el primer entorno hasta que entendi que para avanzar en mi aprendizaje debia subir escalones sistematicamente y es por eso que hoy les comento una de las cositas utiles que te ayudan a crecer en ese sentido.

A veces se te puede presentar la necesidad de descomprimir archivos. Cuando estas trabajando en entorno gráfico no tienes problemas porque, la mayoria de las cosas la soluciona el gestor de archivadores que para algunos formatos es un “jamón” trabajar con el pero, cuando se presentan formatos no muy convensionales como: tgz, tar, bz2…, nos preguntamos, como logramos desempaquetarlos. Es allí donde interviene el segundo entorno; “nuestra querida consola o terminal”.

A continuación les emplico como trabajar con algunos formatos de archivos utilizando la terminal de linux.

TAR: No es un formato de compresión de datos, este mezcla varios archivos en uno. Para extraer su contenido utilizamos el comando tar con los flags: x,v,f.

GZ: Estos son archivos comprimidos con gzip entonces, para descomprimirlos utilizaremos el comnado gzip con el flag -d. Pero tambien tienes otra opción si de seas utilizar el comando gunzip.

TGZ, TAR.GZ: Son archivos empaquetados con tar y gzip. Para abrirlos solo tenemos que agregar el flag z para indicarle que es una archivo de gzip.

BZ2: Bzip2 es el compresor que produce estos archivos. Para descomprimir estos archivios se utiliza el flag -d o el comando bunzip2.

TAR.BZ2: Similar a los archivos tar.gz, pero se usó bzip2 para comprimirlo. Para descomprimir se usa también tar, con el flag j en lugar de z.

ZIP:  Archivos comprimidos con zip, para descomprimirlos usaremos el comando unzip.

RAR: En informática, RAR (cuyas siglas significan Roshal ARchive en inglés) es desarrollado por el ingeniero de software ruso, Eugene Roshal de las laboratorios RarLab. Normalmente el comando rar no está instalado en el sistema. Para instalarlo utilizaremos aptitude.

Para descomprimir el archivo se utiliza el flag -x.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bzip2

http://es.wikipedia.org/wiki/Rar

http://mundogeek.net/archivos/2007/05/10/descomprimir-archivos-en-linux-desde-la-consola/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: